ACEITE DE PERICÓN
Se forma a partir del griego hyper = “sobre, encima”, y eikon = “imagen, icono”, es decir, por encima de lo imaginable, a modo de alabanza por sus propiedades medicinales.
Hábitat:
Crece en muchos lugares del mundo, le gustan los bordes de los caminos, campos abandonados, lugares soleados y herbosos. Se caracteriza por sus flores amarillas y por sus hojas que parecen perforadas , de ahí su nombre botánico Perforatum.
Recolección:
Se recolecta en primavera, en el momento de la floración.
Cómo hacer el aceite de Pericón ( también llamado aceite Hipérico )
Solo tenemos que recoger los ramilletes de flores de los extremos de la ramas, ponerlas en un recipiente de cristal transparente y cubrirlas de aceite de oliva. Cerramos bien el envase y lo dejamos durante 40 días en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas al día, ya sea en una terraza, jardín...
Cada día abriremos el envase y removeremos el macerado. Veremos como, poco a poco, va tomando un tono rojizo.
Para acabar solo hay que filtrar el aceite y envasarlo en recipientes de cristal oscuro resguardado de la luz y el calor.
Usos y propiedades
Tiene propiedades cicatrizantes, calmantes, bactericidas y antinflamatorias que pueden ser de gran ayuda en problemas inflamatorios, picaduras de insectos, contusiones, psoriasis, dermatitis atópica, yagas y úlceras.
¡Espero que os halla gustado!
Cuidado con las faltas de ortografía. Corrige los artículos antes de publicaros y asegurate de que no tienen erratas.
ResponderEliminar